Tuesday, November 16, 2004

Sueños del 20 de septiembre de 1990

*Estábamos en casa (en Tampico) Chucho y yo, cuando de momento llegaron unos muchachos, era según una amiga con sus amigos. Y entraron muy confianzudamente. Me dejaron perpleja porque se llevaron algunas cosas, entre ellas dinero. Entre ellos había un muchacho que era todo un vago.

*Leí una novela y me encantó. Era una mujer su autora y deseé en ese momento conocerla. Viviese donde viviese yo quería conocerla. Le comenté ésto a mi mamá y me dijo que podía hacerlo. Ella vivía en Francia ( de algún modo nos enteramos de esto), y se me hizo muy fácil decir que iría a un viaje a Francia, puesto que estaba cerca. Hice ese viaje, e informándome llegué al pueblo donde residía. Iba saliendo de su trabajo con varias amigas. Me sorprendí, porque no esperaba que fuera así. Era una mujer no deslumbrante en su belleza, no era alta pero tampoco baja de estatura, su cabello era negro y lo tenía de largo a la altura de sus hombros, su tez era morena, sus ojos serenos de un color café, su nariz y su boca medianas. Vestía clásico y sus ropas no eran presuntuosas. Cuando platicaba con sus amigas, ya para despedirse, pude observar que se desprendía de ella un aire emprendedor. Cuando bajó las escaleras y me acerqué a ella para pedirle un autógrafo, me miró muy profundo, le pregunté si era tal autora del libro, ella me contestó que sí. Le di un papel y pluma para que lo autografiara. Lo hizo tan rápido y me pareció tan frío e impersonal eso, pero la disculpé en mis pensamientos porque se veía apurada. Aunque por todo eso le dije que me había encantado su obra, ella me lo agradeció y se volvió a su amiga para comentarle algo. Desesperada por arrancarle algunas palabras, le comenté de mi viaje emprendido para verla. Ella me miró con más detenimiento y se rió un poco y agregó, que si quería ir a su casa a comer. Yo me asombré y rápido contesté que sí. Cuando fuimos a su casa, caminamos y las calles pavimentadas dieron lugar a las empedradas. Me sorprendió de alguna manera, y me di cuenta que ella no era rica, que era de clase media ( en realidad baja; esto lo agrego) como yo. Siempre o casi siempre había asociado la brillantez e inteligencia de los autores, con una vida cómoda. Pero con ella estaba en un error. Con su amiga platicaba de problemas económicos, de amigos, de cultura, y así ella estaba bien consigo misma. La admiré, admiré su privacidad, su lucha por conseguir no un status más alto, sino por llenar su espíritu. Nos detuvimos no recuerdo en dónde, si en una galería, o a comer en algún lugar. Aunque no logré llegar en algún lugar de su corazón ( cosa que no pudo existir por la brevedad del tiempo) platicar como adulta con ella, dejó una grata impresión en mí y la admiré.
*Este sueño, pese algunas cosas realmente risibles, es uno de mis preferidos. Puedo decir que lo soñé intensamente.

Sueño del 9 de Agosto de 1990

*Había llegado de un viaje mi abuelita y otros parientes. Yo le regalé dos buhos. Después me fui a caminar con Julia  y Bita por enfrente de la casa de los Borrego, y ahí Bita mató una culebra. Después bailamos en una barda, cuando pasó una joven que podría considerar como una posible amiga o compañera, pero cuando me bajé de la barda para acompañarlos, casi apenas escuchó lo que le decía y cuando llegó a su casa le puso más atención a su prima (Maricarmen, la del colegio, delgada de pelo negro).
Regresé mejor, me compré unos dulces en la tienda de doña Flora. Hallé a Lalo y me pidió que cantáramos "Veracruz". Cuando entré a la casa de la maestra no me di cuenta que se encontraba Karime y como siempre tratando de ganarse a la gente, me di media vuelta porque no la aguantaba,  y mi tía Socorro dijo  que como fumaba se veía muy profesional. Chucho lo negó mencionando que eso era muy mal visto.
Me fui con Bita a ver la fachada del taller y la casa.


*Estábamos en Tuxpan, en una reunión; iba a darse una fiesta. Vi a Liliana que iría a unos quinceaños. Todas las jovencitas vestían muy bien, y yo no traía un vestido en mi maleta verde. Cuando revolví la maleta, mi abuelita me pidió un botón.

*Soñé que una línea de autobús a Estados Unidos había contratado a Carmen como modelo, y aparecía en los comerciales tomando el autobús o yendo a la universidad. Pero ella quería como paga un viaje a Estados Unidos.


*Iba pasando por un gran terreno cuando vi un juego de volibol, eran las chicas Omega (donde según jugaba) contra otro equipo. El caso es que pedí el marcador, estaban ganando, aún así tenía ganas de jugar, pero me (aquí interrumpí la escritura).

Monday, November 08, 2004

Sueño del 6 de Julio de 1990

*Era una película que se estaba filmando, y yo ya la había visto o se me hacía parecida.


*Estábamos en una iglesia o almacén, el caso es que estábamos en banca y de repente nos dijo el padre u otra persona que pasaríamos de uno en uno a disertar sobre un tema de política, economía, sobre el país. Pasaron varios y yo deseaba hacerlo. En eso le tocó el turno a Arreola. Era era muy bromista. Como unos niños estaban jugando y no le estaban poniendo atención, éste se detuvo y corrió atrás de los niños.
El concurso se detuvo, porque de repente fue de luchas, y una muchacha un poco más baja de estatura, se me puso enfrente. Entonces que me le voy encima. Y gané. Su mamá quedó algo triste
Estábamos en una gira, y al salir del hotel, pensé qué horas serían, un señor dijo que eran las 8, y me alegré porque podía vestirme y arreglarme bien para salir. Chucho estaba también. Vi las estrellas y la noche muy hermosa; parece que estábamos en Europa.


*Yo llevaba muchos paquetes, y me encontraba en el hotel, donde había muchos jugadores. Entré al elevador, y éste no se cerró, porque lo detenía un muchacho alto, que estaba bromeando con un grupo de amigos. Total, entró al elevador muy alegre y yo con mis cajas; él empezó a cantar y a coquetearme. Parecía que estaba escuchando una canción moderna, estaba muy alegre. Me le quedé viendo, que hasta me pasé de piso; le dije que si por favor aplanaba el botón 7 o 5, el aplanó el botón y se me acercó bailando, me tomó de los hombros y empezó a cantarme y acercarme demasiado su rostro. Estudié su cara y de repente me pareció muy atractivo, era mucho más alto que yo ( o así lo parecía) delgado pero fuerte, moreno, creo que tenía un poco de bigote, pero una boca que reía muy sexy. Pero era super coqueto, no dejó de reírse así, hasta que me besó lentamente varias veces. Yo me quedé sorprendida por tal confianza tomada que se me cayeron las cajas. Llegamos hasta arriba, luego a planta baja. Y él salió como si nada, aunque algo pensativo. Yo no. Fue así y bajé a decirle algo, aunque sería muy tonto, contarle algo que tal vez le aumentara el ego, así que no lo hice y lo miré alejarse por un camino de tierra amarilla.



Sueños de la tarde del 5 de julio de 1990

*Es una muchacha que por sus atributos, hazañas y todo lo demás, le es tomado su nombre para designar a una flor: Ofelia.

*Soñé que estaba en la casa y vi a una niña muy linda o adolescente y para platicar con ella me sentá abajo de una mesa. Empecé a charlar, y ella me dijo que alguien se quería aprovechar de ella. Se acercó una prima mía y dejé de platicar.
La t.v., comentó sobre esa tema, y yo dije algo que puso pálida a ella, me disculpé.

*Estaba en la casa de mi tía Socorro. En eso llegó alguien, pero no lo conocía, y comenzó a hablarme de México y de donde estudiaba y me comentó de sus compañeros de salón, me sorprendí porque dijo que aunque eran un tanto chocantes en cuando que eran de dinero, eran buenos cuates, y él me mencionó algunos nombres que me dejaron con la boca abierta: Padilla, Caballero, en fin, los del colegio, entonces yo le dije que habían sido también mis compañeros y él extrañado me dijo " ¿por qué estás aquí y no allá estudiando?"."Es que no puedo", contesté, pero le saqué más información para visitarlos.

*Era una especie de celebración ( o rosario) no sé, el caso es que llegué muy cochina a la casa y vi como mi mamá y mi abuela estaban sirviendo charolas con comida. Mi mamá me dijo que retirara a bañar, entré a la casa y me acerqué a la mesa para tomar dentro de una bolsa la mitad de un bolillo o papa frita y Alejandra Guzmán me dijo que era suya la mitad. Subí, y encontré a mi tía Rocío y Dora arreglándose y otras dos niñas.
Había música, parece que yo la puse, vino mi tía para reprenderme un poco, porque aquello no era fiesta, sino como una especie de rosario.
Había visto a mi papá abajo.
Me llamaron la atención unas niñas. Vestían lindos trajes. Le dije a una niña qué le habían reglado, ella me enseñó una caja alargada.

*En una clase, alguien nos estaba enseñando ortografía (salón de segundo y tercero de primaria) se encontraban algunos de volibol, entre ellos, Claudia, que pasó al pizarrón explicando el por qué de los acentos. Dos acentos.
Un marinero salió, al comprender la clase, para anotar un acento que se le había olvidado colocar en su oficina. Yo sonreí.


Otros Sueños de Junio de 1990

Soñé que estaba en un cuarto de hotel o en un departamento que estaba varios pisos arriba. Escuché mucho ruido, me asomé y vi a Fabiola subir con un lazo, trepándose como la mujer araña. Le abrí la ventana para que pudiera entrar. La gente aplaudió. Ella me preguntó entonces si se encontraba el galán de las películas o tv; yo me quedé sorprendida, pues no sabía de quien hablaba y también del gran esfuerzo que ella había realizado para reunirse con él. Desmoralizada salió del departamento para entrar al suyo y buscar a su ídolo.

*Estábamos jugando voli y en varias jugadas no me dieron pase, así que me enojé y les reclamé por qué no daban pase bajo a la acomodadora. Me dieron pase, rematé y logré picarla muy bien. Entonces alguien pidió tiempo, y fui a tomar agua y comer algunos aperitivos que estaban sobre una mesa, en el logo de la cancha.


*Hubo un funeral de uno de los Quintana y fuimos nosotros. Mi mamá, Chucho y yo. Todo era serio. Nos sentamos en unas bancas. Saludé y de repente me llamó Cristina que estaba sentada en las escaleras. Me preguntó algo que no recuerdo, pero yo contesté algo sobre la altura. Y mencioné al muchacho de Sinaloa.
Hubo una segunda ida al novenario. En esta ocasión también fuimos. Estaba con mi mamá cuando arriba en unas bancas, Chucho gritando ¡gol¡ muy emocionado y fuera de sí. Nosotras nos quedamos sorprendidas y le dije muy penosa a Chucho que se callara. Chucho salió como de trance y no recordó después haber gritado.
Vi a Quintana, pero estaba muy serio o enojado conmigo. No recuerdo lo que me pudo decir.



*Me arreglé para una fiesta. Quedé bien, pero no recuerdo haberme puesto un sombrero rosa con flores, que tal vez sí hacía juego pero me veía ridícula. El caso es que varias veces me paseé por la casa y me encontraba con una muchacha muy linda que apreciaba mi atuendo y presencia, pero como diciéndome lo mal que me veía con ese sombrero. Lo peor es que no sabía que lo llevaba puesto. Cuando vi otras sonrisas decidí ir al baño, para sorprenderme por el sombrero. Dejé en un estante el sombrero y una falda negra con encajes y continué en la fiesta.

*Me vi en la iglesia y estaba a un lado Claudia y otras dos muchachas platicando. A veces yo me les quedaba viendo y escuchando groseramente la plática; ellas me veían como diciéndome qué falta de educación. Le dije a Claudia, "mira, allá está quien te bloquea", era a Martha (Bita) a quien me refería.


*Algo como el Nacional, ocurrió. Fue en la UAT, y estaban repartiendo comida. Yo no deseaba escoger gran cantidad, sólo lo que necesitaba, pero se me antojó un bombón. Para salir del gentío le pedí permiso a una señora para pasar entre dos muebles.


*Fui a Alamo de vacaciones y vi a Fidela, como casi no tenía tiempo de platicar con ella, se enojó conmigo. Sólo dijo que unos amigos de ella vendrían y deseaba que me uniera a ellos. Luego se irían a Tajín, donde jugarían volibol, pero yo tenía que cortarme las puntas del cabello. Su prima me dijo que estaba de mal humor.

Wednesday, November 03, 2004

Sueño del 31 de Junio de 1990

Mi mamá nos explicaba a Chucho y a mí, las complicadas cosas de contabilidad y teníamos un experto maestro aparte, que estaba un poco avergonzado de que no le entendiéramos, en especial yo.

*Tenía un novio que me idealizaba con una actriz de las películas (P.). Él la veía a cada rato, en cada oportunidad.
Mi tío Germán se escapó de su casa para ver la película. Se sentó afuera en el lobby, donde Malena y yo tomábamos un helado. Llegó mi tía Betty para sentarse a un lado de mi tía.
Llegué a la casa de mi tía Carmen, y eran departamentos pequeños que temía equivocarme dónde vivían ( en el sueño vivían en la casa del profesor Solano). La casa se encontraba sola, pero escuché ruido de agua que corría, me dirigí al baño, pregunté en voz alta quién se encontraba. Era mi tía Mari que estaba bañándose.
Me saludó muy cariñosamente, pero la noté preocupada. Mi tía Mari me contó que el tío carlos no había llegado a la casa en varios días, lo que tenía a mi tía Carmen muy tensa y a ella muy enojada. Alguien estaba afuera y me asomé por la ventana, descorrí la cortina para poder ver. Era mi tía Carmen, con unos muchachos ( una muchacha bonita entre ellos). A mí me llamó la atención un muchacho moreno de pelo negro, ojos medianos, tenía bigote apenas, y parecía que yo también le atraía pues no dejaba de observarme. Decidí irme, mi bicicleta estaba afuera. Salí en el momento en que ellos también se disponían a marcharse. Me despedí de mi tía, miré de reojo al muchacho y tomé la bicicleta.

Sueño del 29 de Junio de 1990

Soñé que me disponía a hacer aerobics, y eran las 9 de la noche del día sábado, entonces quería grabar un casette con música disco de StereoRey, pero la música se fue, en eso llega Chucho y Carlos; el primero me mostró un casette que según es la colección de los Beatles, pero no era así, era como de Diego Verdaguer, y cantaba en portugués; Chucho tenía una revista que acompañaba al casette, parecía que era zodíaco, pero eran las canciones escritas.

Más Sueños Anteriores Incluidos (1990)

*Estaba en una cancha, emocionada pensé que se iba a dar un campeonato de volibol, pero no fue así. Se trataba de dar una obra de teatro, y reinaba la alegría, porque en Álamo no se llevaba a cabo esa especie de eventos. Entonces nos llevaron a un viejo y pequeño teatro (pequeño sólo de escenario). Como era actriz tenía el privilegio de sentarme en una de las butacas de enfrente. Me encontré a una amiga y nos sentamos juntas. La obra que se llevaba a cabo era de una historia muy antigua, pero aún así logró gustarle al público.
Al terminar todo, la gente se retiró. Al otro día volví y escuché que estaban cantando los actores y decidí entrar. Mi tío Rafael me sugirió que no; pero le dije que me gustaba cómo cantaba Manolo Muñoz, así que entré.
Recuerdo que había muchos cuartos obscuros, algunos sucios y húmedos. Parece que utilizaban candiles o quinqués. Se encontraba Malena que era actriz del reparto.

*Era una muchacha común y corriente que cambiaba de personalidad, cuando entraba por la ventana se convertía en ángel, y si salía por la puerta regresaba nuevamente a su personalidad.
El sueño se convirtió en una melodía.

*Era una película vieja donde aparecía papá con unos pantalones flojos y camisa como las de antes; era una copia que unos amigos de Malena le regalaron como recuerdo.

*Una casa con muchos departamentos, en cada cuarto vivían varios adolescentes.

Friday, October 22, 2004

Sueños Anteriores Incluidos (1990)

*Soñé que estaba en el colegio y algunos niños estaban jugando. Tomé el balón y les empecé a enseñar volibol a las niñas. A los hombres vi que les entrenaba un muchacho, alto, fuerte, su pelo tenía tonos rojizos; en toda palabra era bien parecido.
Al escucharlo, pensé que me llamaba, pero no fue así. Me amarré las cintas de los tenis y mientras entrenaba lo miraba de reojo.

*Estábamos en una casa y había invitado a Norma y a varios muchachos a nadar en la playa. Norme no me había caso de que dejaran de nadar en lo profundo. Total nosotros nos refugiamos en la casa. Parece que a ella se la devoró un tiburón. En la casa nos cuidábamos porque el río o mar se estaba desbordando.

*Formábamos un grupo de jóvenes que deseábamos alcanzar una cima, estaba hecha con una especie de cartón, por lo que teníamos que subir y protegernos.

*En una junta de la planilla azul, me incorporé del asiento para hablar y decir que era tiempo de que a las mujeres también se les diera oportunidad en varios ámbitos, que si lo hacíamos participábamos y fracasábamos; cuando menos era ya el intento.

*Al tomar un coche Madero, las calles estaban atestadas de coches y la gente estaba con efueria, lanzando porras.
Vi a Chucho con dos muchachas muy bonitas, una con pelo negro y bonito cuerpo; ella me dijo que quería unos tenis comos los míos ¿charlie? y me indicó que me los quitara para verlos. Me dio pena hacerlo, pues estaban algos sucios. También me dijo que la universidad necesitaba más deporte para las mujeres.

*Estaba observando una discusión en la cámara de diputados y senadores. De repente veía animales en vez de personas y también niños. Así que yo protesté y mientras iba bajando las escaleras, vi que la gente iba recorriendo un escalón o silla abajo.
El juez no me vio con buena cara cuando me senté en la primera fila, sino que me miró con enojo. Atrás de él una pantalla se abrió de extremo a extremo, apareciendo un perro asesinado; y me indicó que eso era lo que me esperaba, dentro del sueño lanzó una especie de quejido.

*Soñé con Lalo, Germán y Rafael.

.

(SIN FECHA)

Mi mamá mandó a contruir otras piezas de material en el terreno de la casa de la maestra.
Al comenzar el día, mi mamá dijo que habría un eclipse o que teníamos que cuidarnos del sol.
Más tarde vi salir a Marisol, la hija de Nora , de su casa. Ella tenía dos paraguas y una escoba. Eso me dio risa y le pregunté por qué la escoba; me mencionó que el sol ese día estaba en erupción y que por ningún motivo se debería dejar tocar por él. Como no contaba con otro paraguas, lo único que encontró fue la escoba.

(SIN FECHA)

La familia tenía fiesta. Mi abuela Concha había cocinado pierna. El convivio fue en Tampico. Veía a mi mamá y a mis hermanos entrar y salir de la casa, estaban alegres.
Salí a los departamentos de afuera y había una muchacha que vendía fritangas. Me acerqué y me di cuenta que era una amiga de ¿Carlos? y el comenté que había visto una amiga suya en otra parte donde precisamente había jugado. Al lado estaba Yamell.
Jorge comentó que sólo en sábado y domingo estaba limpio y presentable, por la cantidad de trabajos que le encargaban.
*Estábamos jugando contra otro equipo y ganamos el primer set, el árbitro al cambiar de cancha nos dio 2 puntos seguidos, me pregunté por qué lo había hecho. El caso es que nos ordenó que nos arrastráramos sobre la duela.

Sueño del 5 de Junio de 1990

Hubo una competencia de volibol y cerca de las canchas había un espectáculo, parecía que cantaba Oscar Athie.

Sueño del 04 de Junio

Me encontraba en una colonia diferente y buscaba una casa. Una señora me invitó a pasar a la suya. Me sorprendió ver que era la esposa del licenciado Nigoche. Hablaba por teléfono. Después se puso a platicar conmigo y habló sobre la infidelidad y de las amantes. Entonces afirmó algo que me hizo dudar, así que pregunté de nuevo. Entonces ella aseguró que Delfina era la amante del licenciado Nigoche. Estaba enojada la señora.



*En mi primer año de derecho en la Facultad de la UAT, fui al despacho del lic. Nigoche, que estaba en pleno centro de Tampico, a pedirle que aceptara como aprendiz. El muy amablemente me aceptó. Pero no duré mucho ahí, el hecho de andar moviéndome en los pasillos de los tribunales, de solicitar expedientes y escribir los acuerdos, tratando de entender en el mundo de hojas de lo que trataba el asunto, no sólo me intimidó sino que en fondo me decía que eso no era lo mío. Pero siempre en esas tardes en que acudí al despacho del lic., Delfina me recibía con una sonrisa dulce y esa mirada tímida detras de sus gafas. Sinceramente me sorprendió lo que me dijo esa señora en el sueño. Que en sí lo más probable es que hubiese una señora esposa del lic. Nigoche.

Wednesday, October 20, 2004

sueño del 29 de Mayo de 1990. Tarde.

Era un día de fiesta pero no en Alamo ni con mi familia, sino que no puedo definir el lugar( hacía mucho frío) estábamos en una habitación y yo había llevabo un buen equipake. Fuimos a un estadio que estaba lleno pero enmedio sólo estábamos poca gente.
(dibujito de un estadio)
Y de repente se dió el acto de que soldados rodearan el tercer escalón de la tribuna para disparar al centro donde nos encontrábamos, me quedé helada al verlos accionar sus armas, sólo fue un instante para darme cuenta de que dispararon muy por encima de todos. Después de eso mejor decidimos irnos a la tribuna y teníamos que ir por unas escaleras y vimos una señora que era soltera o viuda pero que ahora había encontrado a alguien que quería, era un inválido, pero ésto a ella no le importaba.
Ya en la habitación de nuevo todos se disponían a irse, pero yo no, llevaba mucha ropa y algo de dinero todavía e invité a una amiga a quedarnos más. Nos encontramos de repente en una misión secreta en el polo norte (me imagino) y no podíamos creerlo.

Sueño del 29 de Mayo de 1990

Teníamos que cuidarnos, había peligro por todas partes. Había un maniático suelto.
El sueño del 19 de mayo lo escribí, pero como los diarios los dejé en Tampico cuando me vine para Xalapa, se humedecieron y hay hojas que están mohosas y enteramente deslavadas.

Sueño del 18 de Mayo

Malena, Martha y yo veníamos de un mandado de noche, por enfrente de los Aoyama.- Le dije a Malena que esperaríamos a que ella le fuera a decir algo a un (¿comerciante?, ¿camionero?) Pero ella no quizo, se enojó conmigo y me dijo que mejor fuera a traer el dinwero a la casa.

Sueño del 17 de Mayo de 1990

Caminábamos mi mamá y yo para dirigirnos (*qué cosa) al centro me imagino yo. El caso es que por Chuy había un coche en donde había una pareja besándose, mi mamá se asomó, se hizo a un lado porque el muchacho salió disparado y corrió hacia otro lado. Mi mamá lanzó un largo suspiro y proseguimos el camino (pm)

*regresaba a mi casa (en Tampico) tomé un coche que pasaba por la calle Estrella, estábamos amontonadas en la parte de adelante y cerca de la Iglesia, un grupo de muchachos nos estaban calificando, a mí me dijeron unas palabras que no me gustaron. Saqué la cabeza del coche y les repetí lo que me dijeron con mucho coraje. Los jóvenes se dieron cuenta de mi disgusto.
Me bajé del coche por el callejón. Todo estaba cambiado. en vez de que estuvieran los edificios o casas habitación, encontré una cuesta abajo y a los lados una que otra casa blanca con hermosa vista al frente.
Me detuve para comprar un raspado y noté que había tres carritos más abajo de raspas.
Por fin llegué a mi casa (de Alamo) y me llegaron de frente unas tías con caras preocupadas, yo me sentía en casa, así que pregunté por mi mamá y no recibí respuesta. Alcé la vista y noté que estaban empezando a llorar mis tías. ¿Qué pasó?, eso fue lo único que pude decir, porque en la casa de mi tío había mucha gente y telas blancas con cirios prendidos frente a un altar. Mis ojos se nublaron mientras ellas confirmaron lo que pensaba. No pude llorar, y me sentía a reventar por dentro mientras mis tías trataban de consolarme. Yo entré a la casa para evitar llorar. Regresé sobre mis pasos y les dije a mis tías las palabras que pude sacar. ¿Quién me hará las tortillas más calientes y más ricas?, y lloré.

Friday, October 08, 2004

15 de Mayo de 1990

Hoy tuve un sueño muy singular; aunque antes ya también había soñado el mismo tema.
Me miré al espejo y sentí dolor en mis dientes y asombrada, consternada vi cómo se me aflojó el primer diente de los de arriba; así como éste se sucedieron dos más.
Llegó una mujer, cuyo espíritu se posesionó de ella y mi mamá quiso que me tocara para curarme el dolor.
Aquella señora, dijo unas palabras mientras pasaba sus manos por la boca y palpaba mis dientes y encías. El dolor se me quitó, pero aún sentía tristeza por la ausencia de 3 dientes.

Sueño del 8 de mayo de 1990 (tarde)

No sé en qué estábamos trabajando. Era una mujer tranquila, otros dos muchachos se habían adelantado con sus instrumentos de trabajo. Ella estaba con otros dos muchachos, de pronto, se escuchó un grito de auxilio de uno de los jóvenes, y un acompañante de ella se fue en su busca. Cuando llegó por el camino de la subida o cuesta. Era algo así:
( Aquí hago un pequeño esbozo, donde escribo el paisaje era como tropical)
Cuando el joven ayuda al otro herido, éste le menciona que su intento de ser el jefe fue fatal y le dijo también que él deseaba ser el jefe, el otro no respondió. La muchacha se enamoró de un joven tranquilo, y su familia se sorprendió. El que rescató al muchacho herido llegó al pueblo, y se encontró con una muchacha rubia ya arrepentida, que le demostró las gracias de muchas maneras, pero que nunca podría dárselas como debía (y aquí no es albur), sino se quedaba con él.
*Transcribo ésto y no entiendo nada.

Tuesday, September 21, 2004

Sueño del 7 de marzo de 1990

Estaban ya saben cómo con ese problema. Y malena me invitó a salir a cenar con un hombre maduro. Estuvimos en una mesa (frente a la casa del maestro pablo) y podíamos contar las estrellas, discutimos sobre ellas. No sé si Malena lo vio, pero flirteó conmigo toda la noche y me dio o quiso dar un beso (así lo escribí) y no lo logró.
Le puse el alto, pero al terminar, Malena tuvo que retirarse por algunos asuntos dejándome a solas con ese señor que de algún modo me atraía.

Sueño del 6 de marzo de 1990

En la casa en Alamo. Mi mamá me pidió que fuera a pagar los impuestos junto con otras cosas entre éstas pagar una cantidad a la mamá de Iris.
Andaba en bicicleta, no sé si a pie o en camioneta pasó a mi lado Miguel Q., pero quise saludarlo y no pude.
Lo primero que hice fue pagar a la mamá de Iris. No sé si el Volkswagen que manejé era mío o no, el caso es que en la avenida Independencia estaban puests señales: Una estaba en la tienda de Marisela. De pronto un camión lechero se detuvo y yo no alcancé a poner del todo los frenos, así que mi bolcho sólo le dio un pequeño golpe al camión. Yo creo que el señor que lo manejaba iba a prisa, porque no me pidió explicaciones o exigió algo. Entré en la calle del correo y bajaron la mamá de Iris y ella. Le pagué * poco después soñé cómo(aquí detuve la escritura)

5 de mayo, tarde.

Me encontraba en una iglesia.

Monday, September 20, 2004

del 5 de mayo de 1990

Soñé que había pedido unos apuntes y que eran unos escritos en una libreta personal y un libro. Me encontraba en lo que es el Centro de Salud, pero ahí se había hecho un enorme edificio. Coloqué los libros en la banqueta y empecé a escribir. De pronto la lluvia comenzó a caer. Primero despacio, después como torrente; como enfrente se encontraban unos niños jugando a los que hacía unos minutos les había dicho que no se atrevieran a jugar con unos cables eléctricos que estaban muy bajos.
Los niños vivían en los departamentos, pero no podían entrar, a mí se me olvidó llevarme las libretas y el libro por preocuparme por los niños, en especial una niña que se veía muy asustada por lo que estaba viendo.
La ayudé y la tomé por los hombros, mientras veía con horror que mis libros se habían mojado.
Corrí de nuevo hacia el otro lado, es decir hacia el Centro de Salud, y era verdad, mis libretas estaban mojadas: sentí pena, porque Iris me prestó el libro, que se había empapado; pero secaría.
Qué extraño, otras compañeras que también estaban estudiando por ahí no se mojaron.
*tengo la sensación de que soñé con un señor que fabricaba figuras de mármol; y que algún maestro nos había encargado algo que se relacionaba con esas figuras.
Después me encontré enfrente del colegio; no sé qué sería, si una refresquería: se encuentra en el local donde venden maíz.
Yo estaba sentada, cuando pasaron Alicia M. y Fidela, parece que También Yamell. Desde la banqueta me platicaron, y a mí se me olvidaba lo que les estaba platicando, o no recordaba algo, lo que a ellas le divertía.

Sueño del 1 de mayo de 1990

Me había bañado, y me puse una bata y después me dirigí a recoger una ropa que se encontraba en el tendedero, parecía como si los solares en Alamo no estuvieran divididos, como estaba desgreñada me fui caminando por el terreno de mi tío Felipe, al asomarme a la calle observé todo el revuelo que estaban causando unos policías, yo sentí vergüenza porque estaba en bata y despeinada, me acerqué a mi tía para preguntarle por qué estaban los policías revisando la casa de los borrego. Ella me dijo que los policías buscaban un botín, no sé si de mariguana u otro objeto.
Entre murmullos, Nora se acercó a mi tía y le preguntó si todo estaba bien y si aquello se encontraba seguro. Mi tía respondió que estaba oculto bajo algo en el terreno de Nora, pero dejó ver por su expresión que tal vez no estaba del todo seguro ya que los policías buscaban todo.
Los policías ya revisaban en la casa de mi tía, yo le pedí a ésta un cepillo, y me empecé a desenredar el pelo delante de un policía.
Después caminamos mi tía y yo hasta quedar en el patio, casi donde estaba el taller eléctrico. Y le empecé a contar sobre unos gatos, una pandilla a cuyo jefe se quería atrapar pero nunca se dejaba, y eran acompañados por un perro.

Tuesday, September 14, 2004

Sueños del 28 de marzo de 1990

Nos estábamos preparando para ir a un campeonato a Ciudad Victoria. Nos llevaron a un hotel luego, yo vi que al mismo tiempo convivía con el equipo juvenil "C" y con la UAT. Llegamos, nos instalamos, almorzamos; tenía que jugar a las 8 de la mañana, todas se arreglaron. Yo corrí por mis cosas desde una cabaña hasta el hotel; y observé que todas se cambiaron antes que yo. Mientras me arreglé se me hizo muy tarde, entonces me desesperé y escuché unos gritos, me asomé por la ventana al tiempo que la deslizaba. Me sorprendía al ver que mucha gente desde abajo veía una escena que me dejó con la boca y ojos bien abiertos. En ese momento, un señor desde abajo con amplificador de sonido me dijo: "ve usted a ese señor que va hacia arriba?, va con la intención de suicidarse, comió (yo misma no puedo leer mi letra) pues ese es su logro después de varios días sin hacerlo. Ahora usted es la única esperanza de salvarlo. (aunque no me guste, pongo con todo y esas faltas de ortografía, de redundancias de ese tiempo, pero un sueño hay que atraparlo rápido, al vuelo).
calculó los pisos, como 8 o 9 eran. Me agarré bien de la ventana y con todas mis fuerzas agarré aquel señor de los hombros o camisa haciéndolo entrar en mi habitación. Abajo venía otra persona, pero con la idea de rescatarlo.

*Estaba con un niño frente a una calle, íbamos a cruzarla cuando se nos vinieron unos cables de electricidad, no eran de alta tensión, pero al simple contacto con los pues, nos dolía, nos hería o lastimaba. Procuré que el niño y yo llegáramos a una tiene o restaurant.

*Llegué tarde al juego, observé que Malena también había jugado; el equipo íba perdiendo, el entrenador no estaba muy disgustado y tuvo que pagar la fianza de 60 o 95,000 pesos para que pudiera entrar.
Total que esos juegos se suspendieron y Mike programó otros juegos, en el autobús nos explicó que eran equipos del otro lado.

Sueño del 23 de marzo de 1990

*Soñé que aparte del campeonato del Juvenil "C", teníamos que jugar en la "b" y como casi no se acompletaban, vinieron por mí en la madrugada, mientras estaba arreglando mi ropa. Me sentía muy emocionada.
* Mi mamá nos invitó a comer, y me fui con ella, mientras tanto me tomaba un vaso ( de jugo de naranja p.) (....) quien fue a comer, y yo preferí tomar un licuado antes de probar bocados.
Iba con Nancy, Lulú. Otra persona le hizo un comentario a ella, burlándose de mí. No hice caso, pero sentía que Nancy estaba por dentro enojada porque nosotros le habíamos ganado.








* Nancy y Lulú, unas antiguas compañeras del voli. En el diario puse : Nancy y Lulú son dos compañeras de juego o deporte de volibol. Las dos son bonitas, la primera es alta y la segunda de mediana estatura y con un carácter desacelerado.

Sueño del 23 de Marzo de 1990

Sueño del 22 de marzo de 1990

Soñé que me estaba cambiando y llevaba un vestido escotado y no me decidía a llevarlo, era una fiesta que se iba a celebrar a tales horas en otra ciudad (país) y teníamos que estar listos. Iris me convenció de que llegáramos hasta el otro día, ya que estábamos acompañadas por Jesús. Para esto había una muchacha que hacía el papel de intrigante y parecía que nosotros no le agradábamos. Yo no tenía que convencer a papá de venir a tales horas, sino a otro señor que estaba platicando con otros hombres y no dejaban de hacerlo hasta que me impacienté y dije que ya me iba "que no me pelaba". Entonces esto a él no le pareció y me pegó. Bueno, contesté, al menos me pegaste". Mi contestación pareció sorprenderle.
Ya íbamos en el camión y la mayoría de las personas eran jóvenes, así que veníamos cantando. Pasó la canción de mecano, la de las mujeres lesbianas.

Thursday, September 09, 2004

Sueño del 14 de febrero de 1990

Soñé que mi mamá estaba enferma en cama. Y que estaba otro cuarto aparte donde se encontraba una tía o abuela ya grande que también tenía una enfermedad, entonces yo debía de ayudar a que se curase, me dolía verla así.
En la clase íbamos a tener prueba oral con teoría del estado, pero también teníamos que pasar al pizarrón. Primero nombró a Iris, le puso 4 problemas o uno y lo pasó.
Después me nombró a mí y yo no estaba segura de pasarlo, pues no había estudiado. El maestro me preguntó que cómo se escribía compartir y marca registrada. Yo estuve buen tiempo en el pizarrón, lo contesté y el maestro me dió la calificación de dos. Entonces yo hice una mueca y tenía la intención de salirme del salón. Entonces él me preguntó por mi mamá, de cómo estaba. Yo me extrañé porque él lo sabía; y le dije que no estaba bien, y ya me dijo muy serio que era una grave enfermedad, que debía ayudarla mucho. Pero me lo contó dejándome muy preocupada y aparte con un poco de miedo.
Ya fui a mi casa, vi a mi mamá, debía comprar comida; ella se estremecía de dolor; así que salí a comprar al centro, pero ésto me acorde que no había llevado conmigo dinero.
regresé y corrí a la misma velocidad que una camioneta (me estoy arrepintiendo de transcribir ésto, pero en fin).
Me encontré a Blanca, que en el sueño era de mi familia.
Le conté todo. Desde ese momento yo estaba muy asustada; porque tal parecía que el mal de mi mamá no era natural, así que esperé a que bajara de dar clases el maestro de teoría del Estado; ahí mientras caminábamos, le quise sacar todo el tema. El me dijo que él había conocido un caso, pero que no lo vivió de cerca. Que yo debía ser fuerte y ayudar a mi mamá.
Entró en el sueño Sigourney Weaver por el papel de mi mamá o mi tía. Estaba en la cama, se le subía una serpiente y cambiaba su aspecto por el de una anciana.
Llegó a espantarme eso, así que fui por ayuda.
Ya no era una casa, sino un edificio, entonces los muchachos tenían que treparse en el edificio, lo hizo el de arq.

Introducción

Este es mi diario de sueños. En él describo lo que el subconciente va marcando; las inquietudes, las aspiraciones, los temores, los fracasos, los triunfos, la amistad, el amor, el odio, ira, egoísmo, etc.
Casi la mitad de nuestra vida nos las pasamos descifrando sueños que después se nos olvidan con el paso del tiempo.
Así como los diarios que comprenden las situaciones cotidianas, pero casi siempre ocurren de día; este diario se ocupa de albergar la otra mitad de mi vida, que por lo regular transcurre por la noche y los ratos en el día en que la siesta se lleva a cabo.
espero de algún modo que sus sueños y los míos no sean considerados como inútiles y aunque apenas se van descorriendo oscuros velos en cuanto al proceso del sueño, no es en vano llevar un diario, al contrario, ayuda a conocerse a uno mismo.


(Cursi, pero así lo escribí en 1990; no lo puedo trastocar)

Empiezo

En este cuaderno transcribo mi diario de sueños que tuve de 1990 a 1996. Son sueños que escribí en unos cuadernos que están deteriorándose. Aún me pregunto si vale la pena tener una copia de ellos, si todo se pierde, y más los sueños. Más valdría ponerle a ésto, diario de pérdidas.
En la novela de Bowles, El Cielo Protector, uno de sus personajes, le horroriza que le cuenten los sueños, y con justa razón.
Los transcribo tal y como los escribí, al vuelo de pluma y con los errores magistrales.