Tuesday, November 16, 2004

Sueños del 20 de septiembre de 1990

*Estábamos en casa (en Tampico) Chucho y yo, cuando de momento llegaron unos muchachos, era según una amiga con sus amigos. Y entraron muy confianzudamente. Me dejaron perpleja porque se llevaron algunas cosas, entre ellas dinero. Entre ellos había un muchacho que era todo un vago.

*Leí una novela y me encantó. Era una mujer su autora y deseé en ese momento conocerla. Viviese donde viviese yo quería conocerla. Le comenté ésto a mi mamá y me dijo que podía hacerlo. Ella vivía en Francia ( de algún modo nos enteramos de esto), y se me hizo muy fácil decir que iría a un viaje a Francia, puesto que estaba cerca. Hice ese viaje, e informándome llegué al pueblo donde residía. Iba saliendo de su trabajo con varias amigas. Me sorprendí, porque no esperaba que fuera así. Era una mujer no deslumbrante en su belleza, no era alta pero tampoco baja de estatura, su cabello era negro y lo tenía de largo a la altura de sus hombros, su tez era morena, sus ojos serenos de un color café, su nariz y su boca medianas. Vestía clásico y sus ropas no eran presuntuosas. Cuando platicaba con sus amigas, ya para despedirse, pude observar que se desprendía de ella un aire emprendedor. Cuando bajó las escaleras y me acerqué a ella para pedirle un autógrafo, me miró muy profundo, le pregunté si era tal autora del libro, ella me contestó que sí. Le di un papel y pluma para que lo autografiara. Lo hizo tan rápido y me pareció tan frío e impersonal eso, pero la disculpé en mis pensamientos porque se veía apurada. Aunque por todo eso le dije que me había encantado su obra, ella me lo agradeció y se volvió a su amiga para comentarle algo. Desesperada por arrancarle algunas palabras, le comenté de mi viaje emprendido para verla. Ella me miró con más detenimiento y se rió un poco y agregó, que si quería ir a su casa a comer. Yo me asombré y rápido contesté que sí. Cuando fuimos a su casa, caminamos y las calles pavimentadas dieron lugar a las empedradas. Me sorprendió de alguna manera, y me di cuenta que ella no era rica, que era de clase media ( en realidad baja; esto lo agrego) como yo. Siempre o casi siempre había asociado la brillantez e inteligencia de los autores, con una vida cómoda. Pero con ella estaba en un error. Con su amiga platicaba de problemas económicos, de amigos, de cultura, y así ella estaba bien consigo misma. La admiré, admiré su privacidad, su lucha por conseguir no un status más alto, sino por llenar su espíritu. Nos detuvimos no recuerdo en dónde, si en una galería, o a comer en algún lugar. Aunque no logré llegar en algún lugar de su corazón ( cosa que no pudo existir por la brevedad del tiempo) platicar como adulta con ella, dejó una grata impresión en mí y la admiré.
*Este sueño, pese algunas cosas realmente risibles, es uno de mis preferidos. Puedo decir que lo soñé intensamente.

Sueño del 9 de Agosto de 1990

*Había llegado de un viaje mi abuelita y otros parientes. Yo le regalé dos buhos. Después me fui a caminar con Julia  y Bita por enfrente de la casa de los Borrego, y ahí Bita mató una culebra. Después bailamos en una barda, cuando pasó una joven que podría considerar como una posible amiga o compañera, pero cuando me bajé de la barda para acompañarlos, casi apenas escuchó lo que le decía y cuando llegó a su casa le puso más atención a su prima (Maricarmen, la del colegio, delgada de pelo negro).
Regresé mejor, me compré unos dulces en la tienda de doña Flora. Hallé a Lalo y me pidió que cantáramos "Veracruz". Cuando entré a la casa de la maestra no me di cuenta que se encontraba Karime y como siempre tratando de ganarse a la gente, me di media vuelta porque no la aguantaba,  y mi tía Socorro dijo  que como fumaba se veía muy profesional. Chucho lo negó mencionando que eso era muy mal visto.
Me fui con Bita a ver la fachada del taller y la casa.


*Estábamos en Tuxpan, en una reunión; iba a darse una fiesta. Vi a Liliana que iría a unos quinceaños. Todas las jovencitas vestían muy bien, y yo no traía un vestido en mi maleta verde. Cuando revolví la maleta, mi abuelita me pidió un botón.

*Soñé que una línea de autobús a Estados Unidos había contratado a Carmen como modelo, y aparecía en los comerciales tomando el autobús o yendo a la universidad. Pero ella quería como paga un viaje a Estados Unidos.


*Iba pasando por un gran terreno cuando vi un juego de volibol, eran las chicas Omega (donde según jugaba) contra otro equipo. El caso es que pedí el marcador, estaban ganando, aún así tenía ganas de jugar, pero me (aquí interrumpí la escritura).

Monday, November 08, 2004

Sueño del 6 de Julio de 1990

*Era una película que se estaba filmando, y yo ya la había visto o se me hacía parecida.


*Estábamos en una iglesia o almacén, el caso es que estábamos en banca y de repente nos dijo el padre u otra persona que pasaríamos de uno en uno a disertar sobre un tema de política, economía, sobre el país. Pasaron varios y yo deseaba hacerlo. En eso le tocó el turno a Arreola. Era era muy bromista. Como unos niños estaban jugando y no le estaban poniendo atención, éste se detuvo y corrió atrás de los niños.
El concurso se detuvo, porque de repente fue de luchas, y una muchacha un poco más baja de estatura, se me puso enfrente. Entonces que me le voy encima. Y gané. Su mamá quedó algo triste
Estábamos en una gira, y al salir del hotel, pensé qué horas serían, un señor dijo que eran las 8, y me alegré porque podía vestirme y arreglarme bien para salir. Chucho estaba también. Vi las estrellas y la noche muy hermosa; parece que estábamos en Europa.


*Yo llevaba muchos paquetes, y me encontraba en el hotel, donde había muchos jugadores. Entré al elevador, y éste no se cerró, porque lo detenía un muchacho alto, que estaba bromeando con un grupo de amigos. Total, entró al elevador muy alegre y yo con mis cajas; él empezó a cantar y a coquetearme. Parecía que estaba escuchando una canción moderna, estaba muy alegre. Me le quedé viendo, que hasta me pasé de piso; le dije que si por favor aplanaba el botón 7 o 5, el aplanó el botón y se me acercó bailando, me tomó de los hombros y empezó a cantarme y acercarme demasiado su rostro. Estudié su cara y de repente me pareció muy atractivo, era mucho más alto que yo ( o así lo parecía) delgado pero fuerte, moreno, creo que tenía un poco de bigote, pero una boca que reía muy sexy. Pero era super coqueto, no dejó de reírse así, hasta que me besó lentamente varias veces. Yo me quedé sorprendida por tal confianza tomada que se me cayeron las cajas. Llegamos hasta arriba, luego a planta baja. Y él salió como si nada, aunque algo pensativo. Yo no. Fue así y bajé a decirle algo, aunque sería muy tonto, contarle algo que tal vez le aumentara el ego, así que no lo hice y lo miré alejarse por un camino de tierra amarilla.



Sueños de la tarde del 5 de julio de 1990

*Es una muchacha que por sus atributos, hazañas y todo lo demás, le es tomado su nombre para designar a una flor: Ofelia.

*Soñé que estaba en la casa y vi a una niña muy linda o adolescente y para platicar con ella me sentá abajo de una mesa. Empecé a charlar, y ella me dijo que alguien se quería aprovechar de ella. Se acercó una prima mía y dejé de platicar.
La t.v., comentó sobre esa tema, y yo dije algo que puso pálida a ella, me disculpé.

*Estaba en la casa de mi tía Socorro. En eso llegó alguien, pero no lo conocía, y comenzó a hablarme de México y de donde estudiaba y me comentó de sus compañeros de salón, me sorprendí porque dijo que aunque eran un tanto chocantes en cuando que eran de dinero, eran buenos cuates, y él me mencionó algunos nombres que me dejaron con la boca abierta: Padilla, Caballero, en fin, los del colegio, entonces yo le dije que habían sido también mis compañeros y él extrañado me dijo " ¿por qué estás aquí y no allá estudiando?"."Es que no puedo", contesté, pero le saqué más información para visitarlos.

*Era una especie de celebración ( o rosario) no sé, el caso es que llegué muy cochina a la casa y vi como mi mamá y mi abuela estaban sirviendo charolas con comida. Mi mamá me dijo que retirara a bañar, entré a la casa y me acerqué a la mesa para tomar dentro de una bolsa la mitad de un bolillo o papa frita y Alejandra Guzmán me dijo que era suya la mitad. Subí, y encontré a mi tía Rocío y Dora arreglándose y otras dos niñas.
Había música, parece que yo la puse, vino mi tía para reprenderme un poco, porque aquello no era fiesta, sino como una especie de rosario.
Había visto a mi papá abajo.
Me llamaron la atención unas niñas. Vestían lindos trajes. Le dije a una niña qué le habían reglado, ella me enseñó una caja alargada.

*En una clase, alguien nos estaba enseñando ortografía (salón de segundo y tercero de primaria) se encontraban algunos de volibol, entre ellos, Claudia, que pasó al pizarrón explicando el por qué de los acentos. Dos acentos.
Un marinero salió, al comprender la clase, para anotar un acento que se le había olvidado colocar en su oficina. Yo sonreí.


Otros Sueños de Junio de 1990

Soñé que estaba en un cuarto de hotel o en un departamento que estaba varios pisos arriba. Escuché mucho ruido, me asomé y vi a Fabiola subir con un lazo, trepándose como la mujer araña. Le abrí la ventana para que pudiera entrar. La gente aplaudió. Ella me preguntó entonces si se encontraba el galán de las películas o tv; yo me quedé sorprendida, pues no sabía de quien hablaba y también del gran esfuerzo que ella había realizado para reunirse con él. Desmoralizada salió del departamento para entrar al suyo y buscar a su ídolo.

*Estábamos jugando voli y en varias jugadas no me dieron pase, así que me enojé y les reclamé por qué no daban pase bajo a la acomodadora. Me dieron pase, rematé y logré picarla muy bien. Entonces alguien pidió tiempo, y fui a tomar agua y comer algunos aperitivos que estaban sobre una mesa, en el logo de la cancha.


*Hubo un funeral de uno de los Quintana y fuimos nosotros. Mi mamá, Chucho y yo. Todo era serio. Nos sentamos en unas bancas. Saludé y de repente me llamó Cristina que estaba sentada en las escaleras. Me preguntó algo que no recuerdo, pero yo contesté algo sobre la altura. Y mencioné al muchacho de Sinaloa.
Hubo una segunda ida al novenario. En esta ocasión también fuimos. Estaba con mi mamá cuando arriba en unas bancas, Chucho gritando ¡gol¡ muy emocionado y fuera de sí. Nosotras nos quedamos sorprendidas y le dije muy penosa a Chucho que se callara. Chucho salió como de trance y no recordó después haber gritado.
Vi a Quintana, pero estaba muy serio o enojado conmigo. No recuerdo lo que me pudo decir.



*Me arreglé para una fiesta. Quedé bien, pero no recuerdo haberme puesto un sombrero rosa con flores, que tal vez sí hacía juego pero me veía ridícula. El caso es que varias veces me paseé por la casa y me encontraba con una muchacha muy linda que apreciaba mi atuendo y presencia, pero como diciéndome lo mal que me veía con ese sombrero. Lo peor es que no sabía que lo llevaba puesto. Cuando vi otras sonrisas decidí ir al baño, para sorprenderme por el sombrero. Dejé en un estante el sombrero y una falda negra con encajes y continué en la fiesta.

*Me vi en la iglesia y estaba a un lado Claudia y otras dos muchachas platicando. A veces yo me les quedaba viendo y escuchando groseramente la plática; ellas me veían como diciéndome qué falta de educación. Le dije a Claudia, "mira, allá está quien te bloquea", era a Martha (Bita) a quien me refería.


*Algo como el Nacional, ocurrió. Fue en la UAT, y estaban repartiendo comida. Yo no deseaba escoger gran cantidad, sólo lo que necesitaba, pero se me antojó un bombón. Para salir del gentío le pedí permiso a una señora para pasar entre dos muebles.


*Fui a Alamo de vacaciones y vi a Fidela, como casi no tenía tiempo de platicar con ella, se enojó conmigo. Sólo dijo que unos amigos de ella vendrían y deseaba que me uniera a ellos. Luego se irían a Tajín, donde jugarían volibol, pero yo tenía que cortarme las puntas del cabello. Su prima me dijo que estaba de mal humor.

Wednesday, November 03, 2004

Sueño del 31 de Junio de 1990

Mi mamá nos explicaba a Chucho y a mí, las complicadas cosas de contabilidad y teníamos un experto maestro aparte, que estaba un poco avergonzado de que no le entendiéramos, en especial yo.

*Tenía un novio que me idealizaba con una actriz de las películas (P.). Él la veía a cada rato, en cada oportunidad.
Mi tío Germán se escapó de su casa para ver la película. Se sentó afuera en el lobby, donde Malena y yo tomábamos un helado. Llegó mi tía Betty para sentarse a un lado de mi tía.
Llegué a la casa de mi tía Carmen, y eran departamentos pequeños que temía equivocarme dónde vivían ( en el sueño vivían en la casa del profesor Solano). La casa se encontraba sola, pero escuché ruido de agua que corría, me dirigí al baño, pregunté en voz alta quién se encontraba. Era mi tía Mari que estaba bañándose.
Me saludó muy cariñosamente, pero la noté preocupada. Mi tía Mari me contó que el tío carlos no había llegado a la casa en varios días, lo que tenía a mi tía Carmen muy tensa y a ella muy enojada. Alguien estaba afuera y me asomé por la ventana, descorrí la cortina para poder ver. Era mi tía Carmen, con unos muchachos ( una muchacha bonita entre ellos). A mí me llamó la atención un muchacho moreno de pelo negro, ojos medianos, tenía bigote apenas, y parecía que yo también le atraía pues no dejaba de observarme. Decidí irme, mi bicicleta estaba afuera. Salí en el momento en que ellos también se disponían a marcharse. Me despedí de mi tía, miré de reojo al muchacho y tomé la bicicleta.

Sueño del 29 de Junio de 1990

Soñé que me disponía a hacer aerobics, y eran las 9 de la noche del día sábado, entonces quería grabar un casette con música disco de StereoRey, pero la música se fue, en eso llega Chucho y Carlos; el primero me mostró un casette que según es la colección de los Beatles, pero no era así, era como de Diego Verdaguer, y cantaba en portugués; Chucho tenía una revista que acompañaba al casette, parecía que era zodíaco, pero eran las canciones escritas.

Más Sueños Anteriores Incluidos (1990)

*Estaba en una cancha, emocionada pensé que se iba a dar un campeonato de volibol, pero no fue así. Se trataba de dar una obra de teatro, y reinaba la alegría, porque en Álamo no se llevaba a cabo esa especie de eventos. Entonces nos llevaron a un viejo y pequeño teatro (pequeño sólo de escenario). Como era actriz tenía el privilegio de sentarme en una de las butacas de enfrente. Me encontré a una amiga y nos sentamos juntas. La obra que se llevaba a cabo era de una historia muy antigua, pero aún así logró gustarle al público.
Al terminar todo, la gente se retiró. Al otro día volví y escuché que estaban cantando los actores y decidí entrar. Mi tío Rafael me sugirió que no; pero le dije que me gustaba cómo cantaba Manolo Muñoz, así que entré.
Recuerdo que había muchos cuartos obscuros, algunos sucios y húmedos. Parece que utilizaban candiles o quinqués. Se encontraba Malena que era actriz del reparto.

*Era una muchacha común y corriente que cambiaba de personalidad, cuando entraba por la ventana se convertía en ángel, y si salía por la puerta regresaba nuevamente a su personalidad.
El sueño se convirtió en una melodía.

*Era una película vieja donde aparecía papá con unos pantalones flojos y camisa como las de antes; era una copia que unos amigos de Malena le regalaron como recuerdo.

*Una casa con muchos departamentos, en cada cuarto vivían varios adolescentes.